El divorcio entre Bq y MediaTek deja sin Android Lollipop a los usuarios de los modelos E5 FHD, E6 y
- @yeray_rodriguez
- 15 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Allá por noviembre de 2014, el fabricante español Bq, del que hemos analizado modelos como el Aquaris M5, M4.5, o E5 HD, publicaba en sus redes sociales éste alentador mensaje, que dejó a buen seguro contento a más de un usuario:

Finalmente, y tras casi un año y medio, dicha promesa se ve cancelada, y es que Bq y MediaTek han decidido romper relaciones. Tratemos de hacer un pequeño resumen de lo acontecido:
Primero, y tras publicar ese mensaje, ambas empresas se pusieron de acuerdo para comenzar a trabajar en una versión final y estable de Android 5.1 Lollipop.
Dicha actualización, como podréis imaginar, se estaba retrasando más de la cuenta, más aún después de saber que en Septiembre del año pasado comenzó a sonar el nombre de Android 6.0 Marshmallow, para un futuro no muy lejano. No obstante, BQ siguió confirmando que dichas actualizaciones llegarían.

A día de hoy, 15 de abril de 2016, se confirma que estos modelos (E5 FHD, E6 y E10) no actualizarán a la versión estable de Android 5.1 Lollipop, y sus usuarios se tendrán que conformar con la versión en fase beta de 5.1.
El fabricante español, por su parte, ha culpado al todopoderoso chino por falta de soporte sobre el procesador que equipan estos modelos, el MT6592. A partir de ahora, tal y como vemos con sus nuevas gamas 'M' y 'X', los nuevos modelos de Bq equiparán SoC's fabricados por Qualcomm, ya que según afirman en su comunicado, tienen más confianza para futuras actualizaciones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
'A día de hoy, nos encontramos en un punto en el que es imprescindible la intervención de Mediatek para solucionar errores localizados en estas versiones a nivel de drivers del componente, pero el fabricante del SoC nos ha comunicado que no ofrecerá más soporte a esta plataforma. Esto se traduce en que no podemos resolver estas incidencias y continuar con el desarrollo del firmware.'
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué pasa con los usuarios afectados? ¿Disponen de alguna solución?
Lo cierto es que sí... y que no. En el mismo comunicado, Bq se compromete a compensar a dichos usuarios. No obstante, dicha compensación hay que cogerla con pinzas. Cualquier usuario afectado, recibirá una compensación de 50€ de descuento, sólo si adquiere un Aquaris M5, Aquaris M5.5 o Aquaris M10, por supuesto sin necesidad de entregar su antiguo dispositivo, y deberán rellenar para ello un formulario antes del día 30 de Junio de 2016.
Personalmente, es una solución un tanto controvertida, porque dudo que muchos de los usuarios afectados quieran volver a depositar su confianza en el fabricante español, en vista de los acontecimientos. Además, en el caso de que algún usuario quiera adquirir un modelo Bq, y beneficiarse de esa rebaja de 50€, no podrá optar por los nuevos modelos Aquaris X5, o X5 Plus, que son sus modelos más recientes.

Habrá que esperar a futuros comunicados, para ver como avanza el asunto. Por lo pronto, lo que sabemos seguro es que MediaTek y Bq no parece que vayan a colaborar de nuevo, y que muchos usuarios estarán muy disgustados.





Comentarios